En el sector empresarial actual, la calidad y la eficiencia son dos factores esenciales si una entidad quiere ser competitiva. Cómo ya hemos hablado en ocasiones anteriores, la metodología Lean Manufacturing es una de las herramientas más efectivas para alcanzar estos objetivos.
Concretamente, desde Grupo Innova os queremos hablar hoy de Six Sigma, una metodología que se alinea con los principios de Lean para optimizar procesos y reducir errores de tu empresa.
¿Qué es la herramienta Six Sigma?
El Six Sigma es una metodología de mejora continua que está enfocada en reducir y/o eliminar los defectos en los procesos empresariales de una entidad. Este término hace referencia a un concepto estadístico que busca limitar los errores a menos de 3,4 defectos por millón de oportunidades. Es decir, se trata de lograr una precisión del 99,99966%, lo que supone un estándar de calidad muy elevado que asegura la consistencia en los resultados.
Asimismo, esta metodología se basa en el uso de datos y en realizar análisis estadísticos para identificar y eliminar las causas de los problemas. Con ello, las empresas logran enfocarse en mejorar los procesos existentes y asegurar la satisfacción del cliente.
Como hemos comentado, el Six Sigma es una herramienta de Lean Manufacturing. Ambas son metodologías que, aunque se diferencian, se complementan. Por un lado, el Lean se centra en eliminar los desperdicios y optimizar el flujo del proceso, mientras que el Six Sigma aporta una visión analítica que permite reducir la variabilidad y mejorar la calidad.
En conjunto, esta metodología ayuda a las empresas a:
- Reducir los tiempos de producción.
- Eliminar errores y defectos en los productos.
- Incrementar la satisfacción del cliente.
- Optimizar los recursos y mejorar la rentabilidad.
Beneficios de contar con Six Sigma
- Mejora de la calidad de tus productos/servicios al reducir los defectos.
- Aumento de la eficiencia operativa, ya que se eliminan pasos innecesarios y se optimizan los recursos.
- Crecimiento de la satisfacción de los clientes, ya que se obtienen productos y servicios de mejor calidad.
- Ahorro de costes debido a la eliminación de desperdicios y la reducción de errores.