Trabajar en materia de sostenibilidad dentro del mundo empresarial se ha convertido en imprescindible para competir dentro del mercado actual. Por ello, no es de extrañar que las entidades estén apostando por la fabricación sostenible o por trabajar con proveedores que cumplan con determinados requisitos ambientales.
Dentro de este campo, la economía circular cogió cierta relevancia hace años, la cual consiste en el uso eficiente de los recursos durante todo su ciclo de vida con la finalidad de aprovecharlos íntegramente.
Multi-R: Un paso más allá de la Economía Circular
No obstante, como venimos diciendo, cada vez se busca más minimizar el impacto ambiental de las empresas, por lo que van apareciendo caminos y métodos más eficaces para lograrlo.
De ese modo, se dejan a un lado las 4R que predominaban en la Economía Circular (reducir, recuperar, reutilizar y reciclar) y aparece el concepto Multi-R, que va mucho más allá. Un concepto que tiene ocho pilares y que, hasta el momento, ha sido definido como repensar, rediseñar, refabricar, reparar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
Los pilares del Multi-R
- Repensar: Se trata de analizar la problemática actual derivada de los residuos para intentar abordar el problema desde una perspectiva eficiente económica y medioambientalmente. Una actividad que sirve para expresar y comparar diferentes opciones basadas en la sostenibilidad hacia un problema existente.
- Rediseñar: Este paso consiste en tener en cuenta la puesta en práctica de las ideas que se han pensado en el punto anterior. Y, que tras un análisis y comprobar su viabilidad, se traslada al papel.
- Refabricar: Consiste en aumentar la sostenibilidad de la producción, por lo que trabaja en los puntos críticos de la cadena productiva, el grado de sostenibilidad de la tecnología y los certificados que se exigen a los proveedores.
- Reparar: Se basa en prever soluciones lo más eficientes posibles.
- Reducir: Se trata de evitar, a toda costa, la generación de residuos. Para ello, las empresas tienen que trabajar en la reducción de sus consumos energéticos y sus residuos.
- Reutilizar: Implica dar un nuevo uso a los residuos con la finalidad de obtener un beneficio ambiental para la sociedad.
- Reciclar: Se fundamenta en la separación selectiva de los residuos para darles un tratamiento adecuada según el tipo de material que sea.
- Recuperar: Para conseguir este punto hay que elaborar propuestas y encontrar soluciones para los productos de apariencia no reciclable.
Desde Grupo Innova llevamos más de veinte años trabajando en materia de sostenibilidad y contamos con grandes profesionales en nuestro departamento de ESG-Sostenibilidad. Estaremos encantados de ayudarte ante cualquier duda o pregunta que tengas.