Seguro que habéis oído hablar de que la Estandarización es uno de los cimientos principales de la metodología del Lean Manufacturing y la puerta hacia la Mejora Continua. Pero, ¿en qué consiste este método? ¿Cómo me ayuda en el funcionamiento de mi empresa?
Hoy, desde Grupo Innova, os hablamos en qué consiste este método y los beneficios que comporta su aplicación en tu negocio.
Qué es la Estandarización
La estandarización implica unificar los procesos con normas y estándares de calidad para fomentar la rentabilidad y hacer eficientes las operaciones de las empresas. Sin duda alguna, es el punto de partida y la culminación de la Mejora Continua.
Partiendo de la situación inicial, primero se define un modo de hacer las cosas. A continuación, se mejora, se verifica el efecto de la mejora y se estandariza de nuevo un método que ha demostrado su eficacia. Por lo tanto, se puede decir que la mejora continua es la repetición de este ciclo. Es en este punto donde reside una de las claves del pensamiento Lean: “Un estándar se crea para mejorarlo”.
Dentro de tu empresa, la estandarización sirve como una herramienta que define un criterio óptimo en la ejecución de una operación o tarea. Sin este trabajo estandarizado, no se puede garantizar que las operaciones para la obtención de los productos se realicen siempre de la misma forma. Es decir, que la estandarización permite la eliminación de la variabilidad de los procesos.
Beneficios de la Estandarización
Esta metodología comporta múltiples beneficios para las empresas que la pongan en práctica. Entre los principales se encuentran:
- Aumento de la productividad: Debemos documentar, actualizar y rediseña procesos.
- Evita la duplicidad de actividades: Registrar información en varios sistemas no es eficiente, ya que puede provocar problemas como, por ejemplo, pedir a diferentes personas que hagan una misma tarea.
- Mayor grado de satisfacción de clientes: Sin estandarización resulta complicado cumplir fechas de compromiso con el cliente, en cada pedido el trabajo se realiza en unos tiempos diferentes.
- Fomento del desarrollo de la empresa: Debido a que en la empresa se aprende a comunicar los cambios, a innovar, a presentar a nuevos clientes las versiones.
- Evita el estrés laboral: Reduce y/o elimina las horas extras de trabajo y evita síndromes como, por ejemplo, el burn out.
- Mejora la detección de los problemas y los desperdicios que hay en la empresa.
Grupo Innova, expertos en Lean Manufacturing
En Grupo Innova contamos con más de veinte años de experiencia profesional en el campo de Lean Manufacturing. Nuestro equipo está formado por personas con un gran conocimiento que estará dispuesto a ayudarte en todo momento. No dudes en contactar con nosotros para más información.