El cálculo de la Huella de Carbono permite a una empresa identificar los focos de emisión que más contaminan. De ese modo, la entidad puede determinar las medidas que tiene que aplicar para reducir dicho impacto ambiental.
Cabe recordar que este indicador mide la cantidad de gases de efecto invernadero, que suele estar expresado en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq), asociados a las actividades de una empresa, evento, producto o persona individual.
Para realizar su cálculo, existen diferentes metodologías en función del tipo de huella de carbono que pretenda calcular, teniendo en cuenta que las dos tendencias principales son la huella de carbono de una empresa, y la huella de carbono de producto.
Hoy, desde Grupo Innova, os vamos a hablar de los tipos de alcances que hay dentro de la Huella de Carbono.
Qué engloba cada alcance de la Huella de Carbono
Alcance 1: Directo
El Alcance 1 engloba todos los vehículos de la empresa, así como el uso de combustibles fósiles, como el gas y el gasoil, gases refrigerantes y la depuradora propia. Es decir, que incluye las emisiones directas procedentes de las actividades que la organización controla. Vamos a verlo más detalladamente:
- Desplazamiento de vehículos de la empresa: Se incluye el transporte realizado por los vehículos propios de la organización sobre los que tiene control, por tanto, puede influir en la reducción de sus emisiones. Los datos de consumo de los vehículos son los litros del combustible que han consumido.
- Consumo de combustibles fósiles en instalaciones fijas: Se incluyen las emisiones derivadas del consumo de combustibles en instalaciones fijas, como calderas, hornos o turbinas.
- Utilización de biomasa: Se incluye el material orgánico no fosilizado y biodegradable que procede de plantas, animales y microorganismos, incluidos productos, subproductos, residuos y residuos de la agricultura, la silvicultura y las industrias relacionadas, las fracciones orgánicas no fosilizadas y biodegradables de residuos industriales y municipales y, también los gases y líquidos recuperados de la descomposición de material orgánico no fosilizado y biodegradable. El dato de actividad será la cantidad de biomasa consumida.
- Refrigeración y climatización: se puede considerar que, para empresas u organizaciones de pequeña magnitud, las emisiones de GEI asociadas a los gases fluorados son las originadas por los equipos de refrigeración, como neveras y congeladores, y climatización, como aires acondicionados y bombas de calor. Estas emisiones son producidas durante todas las etapas del ciclo de vida de los equipos, es decir, durante el proceso de instalación, uso y eliminación de los mismos.
Alcance 2: Indirecto
Dentro del alcance 2 se incluye el consumo de electricidad procedente de proveedores externos para el periodo que se esté realizando el cálculo. El dato de actividad será los kWh reflejados en las facturas de electricidad de año en cuestión. Para calcular las emisiones asociadas al consumo eléctrico, debe aplicarse el factor de emisión atribuible a la comercializadora con la que se tenga contratado el suministro eléctrico para el año del cálculo.
Otro aspecto que entra dentro de este alcance son las instalaciones de energía renovable. El hecho de que una organización disponga de instalaciones para la generación de energía renovable para su autoconsumo, repercutirá directamente en una reducción del consumo energético (de la red eléctrica general y/o de combustibles fósiles).
Alcance 3: Indirecto
El alcance 3 incluye otras emisiones indirectas. Algunos ejemplos de actividades de alcance 3 son:
- La extracción y producción de materiales que adquiere la organización.
- Los viajes de trabajo a través de medios externos.
- El transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas) realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.
- Emisiones indirectas a consecuencia de las actividades que ocurren en fuentes que no son propiedad de la entidad, ni están controladas por ella.
Grupo Innova, más de 15 años calculando Huellas de Carbono de las empresas
En Grupo Innova llevamos más de 15 años calculando las Huellas de Carbono de las empresas. Nuestro equipo técnico es consciente de la importancia que tiene para las entidades hoy en día este registro. No dudes en contactar con nosotros para más información.